Escríbeme

Escríbeme.

La comunicación siempre va en dos sentidos... Déjame tus cometarios, si lo entiendes oportuno, cuando leas alguna entrada.

Gracias por leerme.

sábado, 5 de mayo de 2012

LOS BOLOS - Espectadores de la partida, que habitualmente se jugaba después de la celebración de algún acto religioso
Jugador de bolos en el momento del tiro

LOS BOLOS -1


Pocas cosas para divertirse se podían hacer, en los pueblos de la época a la que me voy a referir, estoy hablando de los años 60 y anteriores del pasado siglo XX.
Nada o muy poco se sabe del origen de este juego ancestral, como tampoco esta claro si esta modalidad de bolos llamado Pasabolo o Pasabolo Tablón es originaria de esta zona o fue "importada" de otras zonas de nuestro entorno.
La opinión de algunos estudiosos, sitúan en Alemania el nacimiento del  juego de los bolos, que posteriormente en nuestro pais, derivo en las distintas modalidades que hoy conocemos, parece que las distintas peregrinaciones a Santiago de Compostela, pudiera haber sido una de las vías de entrada a la península y que a lo largo de los años hicieron llegar a algunas zonas de este país el juego y como decíamos antes,que a partir del original se pudieron derivar las distintas modalidades que hoy aún se practican en la zona norte este país.
Otra teoría que también tiene algún defensor,  pero sin mas argumento que una mera suposición, entienden que el pasabolo es una derivación del Bolo Burgalés,que de la zona norte de esta provincia se extendió a Cantabria y Bizkaia.
No seria de extrañar que en la comarca de Valderredible y zona la del norte burgalés, pudieran haber nacido los bolos en esta modalidad, la razón que me lleva a pensar lo antes dicho, se basa en que en toda la zona descrita, la madera forma parte importante del paisaje, así como de un medio de vida, la construcción naval de gran importancia hasta el siglo XVII, el carboneo para las ferrerías de la zona e incluso de Bizkaia, las grandes extensiones que aun hoy existen de zonas boscosas fundamentalmente de roble y haya, puede llegar a hacer `pensar que tendría todo el sentido el nacimiento de los bolos, en un principio como una prueba de fuerza y habilidad entre las gentes de la época.
 Otra razón que me lleva a defender esa teoría, se basa en que en la zona Bizkaina en la que se practica y se ha practicado tradicionalmente este juego, esta muy ligado a la minaría, es decir, al entorno que rodeaba a las minas de hierro, en un principio, necesitaban las ferrerías carbón en abundancia para la fundición del mineral y como antes decíamos, toda la zona sur de Cantábria y norte de Burgos han sido zonas de producción de carbón casi industrial, véase sino, que las boleras mas antiguas de las que se tiene conocimiento están situadas en Galdames, donde al menos 4 boleras han coexistido, Sopuerta, Sestao, etc.  Sabido es, que de las zonas antes dichas, en la época invernal, los hombres de esta comarca, iban entre otros lugares, a las minas a ganarse unos jornales mas que necesarios para la subsistencia de la familia, así mismo, era habitual que los carboneros de esta comarca llevaran su carbón a vender a las ferrerías. 
Sea como fuere, la única o casi única distracción que en estos pequeños pueblos existía era el juego de bolos, en Bustillo del Monte y toda la zona, el juego se denominaba "a la viga", que en otro capitulo explicaremos, es importante decir, que desde los años de 1980 esta modalidad ha ido en decadencia, imponiéndose la modalidad de "rayas", mas moderna que la de viga, mas exigente y regulado por sus normas del juego, lo que a "eliminado" a una parte muy importante de los potenciales jugadores, al tener las posibilidades de triunfo realmente recortadas.
  En el primer caso y en los concursos, las tiradas eran al mejor de 4 bolas, por lo que las posibilidades de éxito o fracaso eran imprevisibles, dado que los materiales con que se jugaba no tenian la calidad de los de hoy, es decir, el ganador podía estar dentro de un amplio abanico de jugadores, con independencia de sus condiciones técnicas y físicas, en el segundo caso, es decir en las "rayas" se tiran 8 bolas y hay eliminatorias consecutivas lo que viene a premiar a los mas regulares y fuertes, eliminando toda posibilidad de sorpresa.
No hay ningún dato escrito sobre la antigüedad de la bolera de Bustillo, pero si podríamos deducir, que esta pudiera ser, de al menos  del entorno del año de 1852, tal afirmación esta basada, en la situación física de esta, ya que esta ubicada entre el muro perimetral de cierre de la torre y de la Iglesia por su parte norte y una antigua vivienda hoy desaparecida propiedad de la familia Gil, con una corte adosada en un lateral en su parte sur, con un camino vecinal que a su vez recorre  y rodea en gran parte a la bolera, conformando el carrejo un rectángulo de 38 x 7m, aproximadamente, decir que la torre se construyo en el año de 1852, como consecuencia de la ampliación de la antigua iglesia, al venirse abajo una de las bóvedas y posiblemente la torre románica que debió existir en la parte opuesta de la torre actual.
Hay además algo para mí muy importante y definitivo, en todas las conversaciones y testimonios que con personas mayores he tenido, en todos los casos y todas las personas, han conocido y oído de la antigua bolera, el juego y los desafíos entre cuadrillas de distintos pueblos, anteriores al pasado siglo XX, en los que generalmente, se jugaba vino o algún gallo, decir, que la picardía también jugaba, habitualmente había un buen gallo si ganaban los del pueblo y otro mas raquítico o viejo, si los ganadores eran los forasteros, esto era un secreto a voces admitido por todos y nunca reconocido por nadie, aunque lo importante era, el orgullo de ganar la partida.
      Otra de las razones que me animan a defender esta teoría, esta basada fundamentada, en el numero de boleras por metro cuadrado que en la comarca han convivido, dicho de otra manera, es casi seguro que en cada pueblo de este Valle y en buena parte  de los pueblos limítrofes de la provincia de Burgos, han existido boleras en cada uno de los pueblos.
     Tal era la afición a los bolos, que hasta los chavales teníamos o intentábamos tener nuestras propias boleras, con las medidas proporcionales a nuestra edad, una de ellas estaba situada al lado de la fuente conocida como "La Churla", otra estuvo situada unos metros mas arriba de la fragua del pueblo, en unos terrenos propiedad de Teófilo Gutierrez, aunque la hicimos con la autorización y colaboración de sus hijos, no debió de gustarle mucho al dueño, pues la bolera apenas nos duro un mes y la tercera que si tuvo cierta continuidad, la tuvimos en una antigua era, cuya dueña era mi Tía Herminia Arroyo, esta era, estaba unos metros mas arriba de su casa, en la zona conocida como Los Castillos.
     También en Barcena de Ebro tuvieron los chavales su pequeña bolera, esta, estaba situada en la margen derecha del río Ebro, al pié del puente, siguiendo la corriente, aunque el acceso se hacia por la parte de abajo del primer arco viniendo hacia Bustillo. 
      Como muestra de lo anteriormente dicho, paso enumerar los pueblos en los que ha habido y practicado este deporte, en la seguridad que me voy a dejar a mas de uno.  

     * Matamorosa.
     * Valdeprado del Rio: Reocin de los Molinos, Mediadoro, Laguillos, Malataja y Bustidoño.
     * Valderredible: Bustillo del Monte, Barcena de Ebro, Loma Somera, Villanueva, Otero, Cubillo, Berzosilla, Villamoñico, Castrillo de Valdelomar, Puente del Valle, Montecillo, Quintanas Olmo, Arantiones, Polientes, La Serna, Poblacion de Arriba, Arenillas, Repudio, San Martin de Elines, Ruanales, Villamediana, Lomas, Ruanales, Cilleruelo, Rucandio, Quintanilla Rucandio, Renedo Bricia y Montejo.
     * Burgos Norte: Barrio Panizares, Basconcillos del Tozo, Arcellares, Quintanas de Valdelucio, Renedo de la Escalera, Tablada de Rudrón, Sargentes de la Lora, Pedrosa de Valdelucio.
     Hay otra zona importante y relativamente cercana como es la zona de Quintana de los Prados, Noceco, etc. y el entorno de Espinosa de los Monteros, La Bureba, Villasana de Mena.
     En algun momento,  las capitales de provincia como Santander, Burgos o Madrid tambien han disfrutado de este juego ancestral.

                    EL JUEGO DE LA VIGAY SUS NORMAS


Generalmente las boleras estaban ubicadas en un terreno llano y rectangular de unos 35 a 40m de largo, por un ancho de 6 a 8m de ancho, terreno este, que podíamos dividir en tres zonas bien delimitadas y con unas funciones dentro del juego muy cubiertas.
     Zona de tiro: Esta zona estaba hecha de tierra bien compactada aunque en los años 70 del pasado siglo pasaron a ser de hormigón, pues bien, esta zona era la zona de carrera e impulso de la bola, carrera que cada jugador hacia con su estilo personal, la longitud de esta zona podría rondar los 4 o 5m., el tire estaba un poco inclinado hacia el tablón, en uno de los lados, siempre había un pequeño pozo cavado en el suelo, su fin era poder mojar la bola para que esta deslizase mejor a su lado "un pino" es decir un tronco clavado en el suelo forrado con saco para limpiar la bola, a 1,5, estaba situado el Pato.
     Pato: Al final de la zona de carrera y de forma perpendicular a la carrera, se incrustaba en el suelo una madera de roble, a partir del pato, el terreno estaba como unos 4cm mas bajo que la carrera, la finalidad del Pato era impedir o prohibir que el pié de apoyo sobrepasase ese punto pues el pasarse de él podría suponer la anulación del valor de la bola.
     El Tablón: Generalmente tenia una longitud de 7 a 7,5m y un ancho de unos 20 o 22cm. dependiendo de la pieza cortada en el monte, estaba hecho de roble de una o dos piezas, un poco acanalada para recoger la bola, se labraba con una azuela, utilizábamos agua como forma de comprobar que la curva labrada era la correcta y esta, el agua, iba por el centro del tablón, al final del tablón y con una separación de un poco mas de un metro, se hacían unas endiduras que permitían sugetar los bolos, en el lugar donde estas endiduras estaban se hacia un rebaje en la madera, que permitían poner unos callos del ganado ya usados y previamente preparados en la fragua con la forma del culo de los bolos que con arcilla previamente amasada hacia que los bolos se mantuvieran en pie.
     La Viga: Así se denomina a la viga colocada al final de la bolera de forma perpendicular al tablón, que delimita la validez o no de que los bolos, el motivo de poner la viga era porque el sonido de los bolos al pegar en ella eliminaban dudas y evitaban discusiones.
     En los extremos de la viga, se colocaban unas estacas de 5 o 6 m de alto ya que solamente los bolos que entrasen entre ellas tenían valor.

                EL VALOR DE LAS JUGADAS Y OTRAS VARIABLES DEL JUEGO


     Para que los bolos tuvieran valor, era requisito que los bolos llegasen al aire y sobre pasasen la viga a la vez que estos debían pasar por entre las dos estacas y en algunos casos pegando bien en la viga o las estacas.
     Los tres bolos al aire, valían 3000 bolos
     Dos al aire y uno pegando en una estaca o en la viga, 1000 bolos
     Dos bolos al aire, 500 bolos
     Un solo bolo, 100 bolos
     En todos los casos, era requisito fundamental tirar los tres bolos
     Allá por los años 70, al llegar a las boleras de los pueblos material de mas calidad, como los tablones mecanizados, con las chapas de "pinar" los bolos de acero y con las maderas apropiadas, bolas torneadas y de madera mas dura, así como bolos de menor tamaño tanto en altura como en  diámetro, consiguiendo así, que los bolos salieran mas, ante estas mejoras tan importantes, se optó por cambiar el valor de los tres bolos al aire, que era 3000 bolos y dejarlo en 2000, pues de esa manera, se permitia seguir jugando aunque hubiera algún pequeño fallo.
     Cuando se jugaban partidas, dependiendo de las distintas situaciones del juego o de las características de los jugadores, el jugador o equipo que se hacia mano, podía cambiar las normas del juego con el fin de buscar alguna ventaja que le permitiera salir victorioso del envite.
     Una de las variedades era, la de "Pato quieto", eso significaba que el jugador debía tirar la bola desde El Pato, por tanto, no se podía coger carrera para dar impulso a la bola, manteniendo de esa manera el pié de apoyo estable en el Pato, permitiéndose únicamente dar un paso
     "Bola queda", esta otra variante que utilizaban aquellos jugadores que se consideraban mas fuertes físicamente, para contrarrestar la mayor calidad de los contrincantes, consistía en que aquella bola que no llegase a la viga se daba por mala, es decir, para que los bolos conseguidos en la tirada tuvieran valor, la bola debía llegar y pegar en  la viga.
        Además de las jugadas anteriormente dichas, en momentos desesperados de la partida y como ultimo recurso, estaba la llamada "gana juego", esta jugada consistía en hacer llegar al menos un bolo de los tres previamente derribados a una marca a modo de nueva "viga", trazando en el suelo una linea alejada de la viga original y generalmente acompañada de "bola queda".
          Para la realización de esta jugada, se elegía una bola de pequeño tamaño, con el fin de que el bolo cogiese mas altura, para de ese modo el bolo llegase a su objetivo, aunque tenia la dificultad, de al ser la bolade menor peso, esta no llegase a la viga cuando se ponía "bola queda"

    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario